top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Negra

Películas más esperadas del 2019 (Parte II)

PARTE 2


Bien, como comenté anteriormente, en esta segunda parte de las películas más esperadas del 2019, abarcaré aquellas películas cuyo estreno original se dará en 2019, aún cuando varias de estas no se presenten en salas mexicanas..


The Irishman. Dirigida por Martin Scorsese.

Después de un lamentable Silencio (2016) ¡por fin Martin Scorsese regresa con el estilo que más le caracterizara en su carrera! Al igual que sus maravillosas Goodfellas (1990) y Casino (1995), The Irishman es una película biográfica sobre gangsters. En esta ocasión reúne a sus tres grandes estrellas de los noventas: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, por primera vez actuando los tres juntos en una misma película.


Según la entrada en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Irishman_(pel%C3%ADcula)) la película cuenta “con un presupuesto estimado de 175 millones de dólares como máximo, es el proyecto más costoso de la carrera de Scorsese.” Aunque esta información se contradice con los 125 millones que asegura la IMDB. También se dice que su estreno se dará a través de la plataforma Netflix.


De lo que podemos estar seguros es que será un gran regreso de Scorsese en el estilo que más le queremos ver, y una necesaria dignificación a las carreras actorales actuales de Pacino, De Niro y Pesci. Como dato curioso, la dirección de fotografía estuvo a cargo del mexicano Rodrigo Prieto.

Fecha de estreno en México: desconocida.


The Beach Bum. Dirigida por Harmony Korine.

Si en la primera parte de este artículo se mencionaron un par de óperas primas, en esta segunda parte podemos encontrar el retorno de antiguas leyendas de la cinematografía.

El mítico cineasta californiano que nos regaló joyas como Gummo (1997) o Trash Humpers (2009), y quien además es íntimo amigo del antes mencionado Gaspar Noé, regresa en 2019 con The Beach Bum, donde denota un estilo muy parecido a su Spring Breakers (2012).


Le dejaron de gustar las handycams y el VHS, y le agarró el gusto al 4K, a los actores de talla pesada como lo son Matthew McConaughey (quien protagoniza este filme), Jonah Hill, Martin Lawrence, y de paso meter a Snoop Dog y Zac Efron. Aunque aparentemente permanecen sus tópicos: drogas, nudismo, alcohol y demás temas políticamente incorrectos.


Los fieles seguidores de Korine deben estar muy entusiasmados de este nuevo material

Fecha de estreno en México: desconocida.


Once Upon a Time in Hollywood. Dirigida por Quentin Tarantino.


La novena y supuestamente penúltima obra del tan amado como odiado Quentin Tarantino.

Si Scorsese hace bien en juntar a Pacino y De Niro, Tarantino hace lo propio con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.


La película está ambientada a finales de los sesentas en los tiempos y consecuencias de los asesinatos de Charles Manson.


Once Upon a Time in Hollywood terminó de filmarse en noviembre del 2018 y su estreno en varios países se hará en agosto del presente año, pero aún no se sabe nada de su estreno en México.


Radegund. Dirigida por Terrence Malick.


Después de desvariar (y para muchos de nosotros, de una forma muy bella) con To the Wonder (2012), Knight Of Cups (2015), Song To Song (2017) y básicamente todo lo que ha tocado después de The Tree Of Life (2011); el preciosista director norteamericano Terrence Malick, regresa en 2019 con Radegund.



Película bélica, coproducción Alemania-Estados Unidos, hablada en alemán, relata la historia verídica de Franz Jägerstätter, campesino austriaco que votó en contra de la anexión de Austria a la Alemania nazi por lo que fue encarcelado y ejecutado.

Al igual que el caso de Scorsese, este es el regreso de Malick que a todos nos interesa ver.


The Dead Don't Die. Dirigida por Jim Jarmusch.

Sabemos muy poco de esta cinta, sólo que al igual de su extraordinaria Paterson (2016), Jarmusch opta por elegir a Adam Driver como protagonista.


En el reparto también encontramos a Tom Waits, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Bill Murray, Selena Gómez, Caleb Landry Jones, entre otros.


Aparentemente se tratará de una comedia de zombies y horror. Aún no se sabe nada de su estreno en México.


Annette. Dirigida por Leos Carax.

Uno de los directores franceses más prodigiosos de nuestros tiempos (y muy por encima de cualquier cineasta que conozcamos en el Tour de Cine Francés), Leos Carax, regresa tras siete años de descanso.


Desde sus primeros trabajos, Carax fue reconocido y muy aplaudido, destacando su bellísima Los Amantes del Puente Nuevo (1991), pero su gran obra maestra es Holy Motors (2012), la cual se volvió inmediatamente de culto por su peculiar trama, por sus atípicos personajes, por ser una película difícil de catalogar en un sólo género y por la excelsa interpretación de Denis Lavant; ganadora del “Award of the Youth” y nominada a la Palma de Oro en el festival de Cannes.


Al igual que el canadiense Xavier Dolan, Carax incursiona en el idioma inglés, y, curiosamente, elige entre su reparto a Adam Driver y a Michelle Williams.

Hasta el momento se dice que la película es un drama musical sobre un comediante cuya esposa fallece. Aún no sabemos nada de su estreno en México.


Om det oändliga - Acerca del infinito. Dirigida por Roy Andersson.

Andersson ya dejó en claro que está en el top 3 de directores suecos contemporáneos.

Nos maravilló con su trilogía conformada por Canciones Del Segundo Piso (2000), Tú Que Estás Vivo (2007) y Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia (2014), demostrándonos un humor negro, ácido y frío, que retrata los momentos más patéticos de nuestra sociedad, pero cargado de cuestionamientos filosóficos y existencialistas.


Esta trilogía lo hizo merecedor de un par de nominaciones en Cannes, donde en 2000 ganó el Premio del Jurado; la victoria al León de Oro en el Festival de Venecia en 2014 y variedad de reconocimientos internacionales. En 1970, su cinta En Kärlekshistoria obtuvo cuatro reconocimientos en el Festival de Berlín.


De acuerdo a información encontrada en diversas páginas suecas, su nueva película mantendrá el estilo cómico de las anteriores, así como su narrativa formada por una serie de capítulos que en su conjunto crean un tema en común y ensamblan el largometraje. También se dice que entre los personajes encontraremos a Iván el Terrible y Adolf Hitler.


Personalien. Dirigida por Albert Serra.

En 2016 el director catalán Albert Serra nos entregó una verdadera belleza audiovisual: La Muerte de Luis XIV, de un grandilocuente diseño de arte y una de las mejores interpretaciones actorales de la historia del cine por parte de Jean-Pierre Léaud encarnando al mencionado rey francés.


De igual manera Honor de cavalleria (2006) o Història de la meva mort (2013) son ejemplos claros del talento de Serra para crear películas intimistas, preciosistas (en el mejor sentido de la palabra) y retratos perfectos de épocas pasadas.


Hasta el momento sabemos que Personalien versará sobre la vida del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, particularmente en la época en la que el autor de In einem Jahr mit 13 Monden (1978), llevó a cabo la puesta en escena de una obra teatral en Berlín.

Esta película será protagonizada por Lluis Serrat y Xavier Grataós.


Eureka. Dirigida por Lisandro Alonso.

Después de cinco años de merecido descanso, el director argentino Lisandro Alonso retoma la cámara para dirigir su siguiente filme después de la reconocida Jauja (2014).


Alejándose cada vez más del estilo sobrio y docuficcional de sus primeras obras, en Eureka denota mayor ambición audiovisual. Por lo que podemos leer en el sitio frances ARTE.tv (http://servicepresse.arte.tv/arte-france-cinema-coproduit-le-prochain-long-metrage-du-cineaste-argentin-lisandro-alondro ), Eureka será un viaje en el tiempo y espacio, entre 1870 y 2019, entre Estados Unidos, México y la Selva Amazónica, descubriendo la cultura nativa amerindia. Para establecer el vínculo entre tiempos y continentes, seguiremos el relato de Eureka, una mujer convertida en ave migratoria.


Será filmada en Dakota del Sur y aún desconocemos su fecha de estreno.


Limónov. Dirigida por Paweł Pawlikowski.

Para muchos de nosotros, el reciente trabajo de Paweł Pawlikowski, cineasta polaco, nos recuerda - por lo menos visualmente - a Michael Haneke y a Béla Tarr, particularmente en ese estilo de filmar que ya no se hace en estos días.


Pawlikowski está más que consagrado con Ida (2013) y Cold War (2018), marcando una enorme diferencia con su filmografía anterior.


Limónov, será una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Emmanuel Carrère y se tratará de una coproducción italo-francesa.




Es así como concluimos este listado, dividido en dos partes, de las películas más esperadas del 2019.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page