top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Negra

Sobre Everything Everywhere All at Once

Por: Yvonne


Como inmigrante asiática de segunda generación, los aspectos más interesantes de esta película son las realidades sociales de la protagonista, Evelyn, y su familia inmediata. La división generacional entre ella y su hija (en gran parte porque su hija está significativamente más asimilada a la cultura estadounidense), las ramificaciones de su elección de seguir a Waymond a Estados Unidos (lo que la llevó a ser repudiada y alejada de sus padres), la lucha por sobrevivir financieramente como una inmigrante de primera generación relativamente sola en Estados Unidos (y el costo que le cuesta su matrimonio con Waymond).


Todas estas son cosas que resuenan con mi propia experiencia y la experiencia de mi familia, como claramente lo han hecho con muchos de los que vieron esta película. Donde la película falla para mí es que no dedica una cantidad significativa de tiempo, pensamiento o energía al aspecto "social" de estas realidades sociales.


Situaciones como la de Evelyn y su familia (y yo y mi familia) son comunes porque son creadas por fuerzas históricas, políticas y económicas. por muy matizados y únicos que sean cada uno, se pueden considerar en términos de su contexto más amplio. ¿Dónde está este contexto más amplio en Everything Everywhere All at Once?


En una entrevista con Digital Spy, se le pregunta al codirector Daniel Kwan "¿Qué ves como el punto de nexo, el tipo de centro de la película que tiene la atracción gravitatoria alrededor de la cual giran todos los temas?"


Él responde: "Tratar de existir y vivir en el caos de la vida moderna. Eso era lo que estábamos tratando de capturar. No hay ningún tipo malo en la película, excepto el caos mismo: la existencia".

Y, a su vez, los Daniel imaginan un mundo donde el principal mal es la arbitrariedad de la realidad y la causa del sufrimiento es el nihilismo pesimista. Su respuesta: el nihilismo optimista.


Pero las causas de la mayor parte del sufrimiento de Evelyn están lejos de ser arbitrarias. sus dificultades financieras son una realidad económica común del capitalismo imperialista global; el estatus de ella/Waymond como dueños de negocios y su capacidad para emigrar son indicativos de su posición de clase, particularmente la de Waymond; la división cultural entre ella y su hija es el resultado de una cultura estadounidense profundamente nacionalista y asimilacionista.


Los Daniels imaginan innumerables universos para Evelyn, ella es una maestra de Kung Fu, chef hibachi, actriz famosa, una lesbiana con dedos de perrito caliente e incluso una roca. Sin embargo, no pueden imaginar un universo en el que ella no tenga que trabajar por dinero, donde los impuestos no existan, donde EE. UU. no tenga el presupuesto militar más grande del mundo (mayor que el resto de los 10 principales combinados), donde es campesina, donde es revolucionaria, donde asiste a una protesta, donde se solidariza con cualquiera de las innumerables mujeres en condiciones similares, donde contesta sus condiciones y exige cambios, donde se enfrenta a la autoridad institucional.


¿Qué sucede con las figuras de autoridad institucional en esta película? Le dice a su hija que "tenga un poco de respeto" por un oficial de policía. Waymond hace galletas repetidamente para un agente del IRS y se demuestra que su cortesía y obediencia silenciosa son efectivas. por supuesto, a estos personajes también les patean el trasero repetidamente, pero no tiene importancia, solo travesuras multiversales y la película se resuelve en la realidad de la obediencia silenciosa, que las cosas no son realmente tan malas después de todo, y que la amabilidad es, por supuesto, la clave para felicidad.


Esta revisión no es una crítica a la amabilidad, por supuesto que es importante ser amable en tu vida individual. pero amable con quién y en qué circunstancias? ¿Quién decide qué es y qué no es amable? ¿Es amable protestar? ¿Es amable exigir un cambio?


No me interesa un optimismo nihilista, ni me interesa el nihilismo. Es bueno reconocer que se crea sentido, que podemos tomar el control de nuestra vida interna, pero ¿y nuestra vida social? ¿Qué acción podemos tomar como colectivo? ¡Estoy interesado en el optimismo revolucionario! Me interesa que las personas tomen el control de su realidad imaginando realidades radicalmente diferentes y acercándose a ellas.


Pero las realidades para mí en esta película no son radicalmente diferentes. ¡Son tontos y absurdos (lo cual me gusta)! pero son profundamente americanos, individualistas y liberales.


Aquí hay una lista de cosas que otras personas parecen odiar de esta película que creo que están bien, así que no puedes engañar a esta crítica diciendo que cualquiera de las siguientes es mala:


posmodernismo

pretensión

pastiche

demasiada experimentación

no hay suficiente experimentación

demasiado lindo y empalagoso

TDAH

humor de baño

poco realista/no tiene sentido

estupidez

sobrevalorado/popular

derivados

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page